La representación

El Auto de los Reyes Magos de Cañada, según el libreto de Gaspar Fernández y Ávila, único en longevidad, se conforma como una representación itinerante, dinámica y de gran realismo, destacando en él, el valor de la tradición que el pueblo de Cañada ha sabido conservar año tras año, los días 6 y 7 de enero.

El cuidado detalle de los escenarios, la belleza de los parajes naturales donde se lleva a cabo la representación y el riguroso directo en el que se desarrolla, facilita que el espectador participe de una manera activa en nuestra fiesta. Nuestros sellos más identificativos son la constante evolución de la escenografía y la renovación anual del elenco de actores, conformado por los vecinos del pueblo. Esta representación es capaz de sorprender año tras año a los visitantes que acuden estos días a nuestra localidad. El color, la peculiaridad y la singularidad hacen del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Cañada una representación única en su género.

Una fiesta única

Una representación capaz de sorprender año tras año a los visitantes que acuden a Cañada durante estos días.

La representación narra de una manera itinerante los pasajes bíblicos de la venida y adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, así como la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes. Las diferentes escenas se agrupan entre los días 6 y 7 de enero.

2 días llenos de magia

Personajes

Herodes

Carlos Más Albero

Raquel 1

Julia Sanjuan Molina

Ministro 1

Daniel Durá Castelló

Centurión

José Antonio Milán Ferrer

Guardia 2

Jordi Sanjuan Molina

Rey Melchor

José Joaquín Sanjuan Ferrero

Rey Gaspar

Joaquín Ferrero Ferre

Rey Baltasar

Joaquín Ferrero Molina

Postelló

José Antonio Sarrió Ballester

Intérprete y Bandolero

Cristian Ferrero Ferre

Virgen María

Ángeles López Molina

San José

Federico Samper Rozas

Niño Jesús

Ángeles Santamaría López

Jusepe

Miguel Sarrió Mataix

Rebeca

Ángela Sarrió Cascales

Dimas

José Vicente Belda Azorín

Bandolero 1

Raul García Sanjuan

Simeón

José Carlos Molina Benítez

Ana

Nuría García Galvañ

La Estrella

Paula Barceló Sanjuan

Historia y Evolución

Para conocer los inicios de nuestra fiesta debemos remontarnos a mediados del siglo XVIII, de raíces rurales el pueblo de Cañada estaba orientado, prácticamente en su totalidad, al sector agrario y ganadero, no obstante, existían grupos de pequeños comerciantes que viajaban periódicamente a zonas de la ribera valenciana, como Gandía, Denia y Xàtiva, en donde entraron en contacto con un famoso libreto de la época escrito por Don Gaspar Fernández y Ávila.

Con la llegada del libreto a la población se inicia la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, que en sus inicios se transmitió vía oral, debido a la escasa población que sabía leer y escribir. Los primeros ensayos se llevaban a cabo al finalizar las duras jornadas en el campo, entre pequeños grupos de vecinos que, guiados por aquellos que sí sabían leer, recitaban y memorizaban los diferentes fragmentos del libreto.

En la organización de estos primeros ensayos pronto surgió una pequeña “Junta de Entusiastas”, formada por diferentes vecinos del pueblo, que poco a poco quiso que esta representación no cayera en el olvido, fomentando año tras año la representación de la misma.

En estas primeras representaciones la escenificación era muy sencilla y pobre, todos los actores iban a pie interpretando los diferentes personajes a viva voz y con vestimentas poco representativas. Poco a poco la representación fue evolucionando, incorporándose trajes y caballos prestados de las fiestas de moros y cristianos, de la vecina localidad de Biar. Tras el parón provocado por la Guerra Civil de nuestro país, la fiesta se retomó con un mayor impulso, asistiendo con el paso de los años a una mejora notable, tanto en la escenografía como en el dramatismo de la representación.

El avance de la sociedad se ha visto reflejado en el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Cañada, aplicándose nuevas herramientas y tecnologías, hasta conformar la representación itinerante que conocemos hoy en día, caracterizada por su gran realismo y por conservar el valor de la tradición.

Más de un siglo creando ilusión

Son muchos los momentos que se han vivido desde entonces hasta llegar al día de hoy y muchas las personas que han participado a lo largo de todo este tiempo.

La fiesta en cifras

0

Actores

0

Socios

0

Horas de Montaje

0

Nº Escenarios

0

Vatios de sonido

Recorrido

6 de enero

7 de enero